Comuna hippie

Vivir totalmente en comunidad

Definición

Las comunas, colectivos, y la comunidad intencional ganaron popularidad durante la década de 1960.

Las comunidades tempranas, como Hog Farm, Quarry Hill, y Drop City, en los Estados Unidos, fueron establecidos como los intentos directos del agrarismo para regresar a la tierra y vivir libres de las interferencias de influencias externas.

Mientras la era progresaba, muchas personas se establecían y empezaban a habitar nuevas comunidades en respuesta a la desilusión por las comunidades tradicionales y la poca satisfacción con ciertos elementos de la misma contracultura.

Algunas de estas comunidades auto-sustentables han sido acreditadas con el nacimiento y propagación del política verde internacional.

Comunidades

1. Beneficio (Alpujarra de Granada)

Es una de las comunas hippies más antiguas de Europa. En Beneficio conviven más de 250 personas, entre ellas unos 50 niños. Los primeros hippies llegaron a la Alpujarra a finales de los 70 directamente de Ibiza. En el pueblo, donde no está permitida la presencia de coches, viven personas de varios países europeos.

2. Christiania (Copenhague)

La ‘Ciudad Libre de Christiania’ es un barrio parcialmente autogobernado que cuenta con unos 850 residentes. Es mundialmente conocida porque permite el consumo y venta de drogas ligeras. Por ello recibe el apelativo de "distrito verde" (green district). No obstante, desde 2004 el Gobierno danés ha endurecido su postura y se realizan más redadas en la zona. Esto no impide que todos los días muchos turistas y vecinos se acerquen a esta comunidad para comprar marihuana o hachís, y que se queden a fumar en los alrededores.

3. Nimbin (Australia)

A 800 kilómetros al norte de Sidney se encuentra este lugar, que durante años estuvo dedicado al cultivo de plátanos. A principios de los años 70 la crisis se cebó con la economía local. Fue entonces cuando los habitantes de la zona decidieron impulsar un modelo más sostenible y llegaron los hippies. Crearon el festival Aquarius para congregar a personas con ideas afines de toda Australia. Fue así como Nimbin se convirtió en uno de los principales destino de los hippies.

4. El Bolsón (Argentina)

Desde su fundación, a principios de los años 70, es una comunidad hippy abierta al turismo. Esto se debe a su localización privilegiada, en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia, entre las montañas de Argentina y Chile. En la comunidad es posible hacer catas de cerveza, ya que es una de las mayores productoras de lúpulo de Argentina. También es ideal par hacer turismo natural y senderismo.

5. The Farm (EE UU)

Es la comunidad hippie más antigua de los Estados Unidos. Se halla en Tennessee y está compuesta por más de 300 hippies de San Francisco, que llegaron a principios de los 70 siguiendo al gurú Stephen Gaskin. En The Farm viven profesionales de varias áreas, que imparten varios talleres con enfoque ecológico.

6. Manali (India)

Goa y sus playas son un famoso paraíso hippie de la India. Sin embargo, en la época de los monzones muchos de ellos se mudan a Manali, un pueblo ubicado entre las montañas del Himalaya. Todo en este lugar tiene una estética hippy: hay vacas que circulan libremente, ropa tendida y templos de colores vívidos.

7. Arempebe (Brasil)

En las costas idílicas de Bahía se encuentra este centro del hippismo brasileño. Además de playas paradisíacas, tiene el encanto de haber hospedado a estrellas como Mick Jagger, Janis Joplin, Caetano Veloso y Gilberto Gil, que pasaron un tiempo en este pequeño pueblo costero. Al lado está Caratingui, la primera comuna hippie del país.